martes, 24 de diciembre de 2013

Rut Nadales: "Todo se puede conseguir con esfuerzo y trabajo"

Rut Nadales Ramos (Sevilla, 1990) estudiante de grado superior de pedagogía del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid. (CSDMA).Anteriormente realizó la especialidad de baile flamenco en el Conservatorio de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”.Es una apasionada del mundo flamenco y su arte, y nos va a contar un poco su visión, su formación, y su día a día en el mundo del flamenco.

Durante la entrevista / María Liébanez


¿Cómo es tu día a día en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila?
Mi jornada es de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 de la tarde. Siempre empezamos con técnicas de todos los estilos de bailes, tanto flamenco como de danza clásica, como danza española y contemporánea. Después tenemos las asignaturas específicas de la carrera que son metodologías del flamenco y repertorios, que consiste en saber enseñar los diferentes pasos y palos del flamenco, y aprender los bailes más importantes que han pasado a la historia del flamenco. Y para terminar la jornada de 14:30 a 16:00, tenemos las asignaturas teóricas que comprenden desde historia de la danza, historia del arte, anatomía o psicología.
¿Cuál es tu visión sobre el mundo flamenco actual?
En la actualidad ha habido un desarrollo muy grande de la técnica, porque los bailarines están muy cualificados tanto en ballet clásico como en contemporáneo, y el flamenco se ha fusionado con claquet, lo que ha producido un desarrollado exponencial del sonido percutido. Pero esto ha jugado en contra de la expresión flamenca y de la improvisación del momento en el escenario. Este tipo de bailarines un ejemplo seria Sara Varas o Joaquín Cortés, mientras que más tradicionales aunque no por ello tengan menos técnicas pues pueden ser Eva la Yerbabuena o Isabel Bayón.
¿Cuáles son tus referentes en el mundo del flamenco?
Bueno a nivel de actualidad, me encantaría desarrollar una técnica como la de Maria Pagés o Eva la Hierbabuena, o algo mas flamenco como puede ser farruquito, y ya de bailaores más antiguos me fascina Antonio Ruiz soler,  Mario Malla o Antonio Abades.
¿Te gustaría dedicarte en un futuro al flamenco?            
 Si, a lo mejor no desde un punto de vista escénico, es decir, encima de una escenario, pero si dedicarme más a la enseñanza y trabajar en un conservatorio o una academia.
¿Qué es lo que más resaltas del mundo flamenco?
La diversidad que tiene, que se puede fusionar con muchísimos estilos, que no es algo estipulado como la danza clásica, sino que deja espacio para la creatividad y la imaginación del bailaor.
¿Sigues la moda flamenca?
Creo que es uno de los campos que más se desarrolla sobre todo en Andalucía, y me encanta. Hay muchísimas diseñadoras que me gustan, pero resalto sobre todo el trabajo de Pilar Vera. Destaco sus estilos de moda flamenca de pasarela y también para la feria. Es una buena diseñadora que sabe encajar en sus trajes lo que es la tradición flamenca con la innovación sin dejar de lado la raíz de toda la moda
¿Crees que hay muchos tópicos en relación al flamenco?
Creo que si, ya que siempre suelen resaltar la fiesta y el pasarlo bien, y que solo los gitanos son los que bailan bien flamenco, pero creo que hay muchos payos  que bailan muy bien como María Pagés y Eva la Hierbabuena, que desarrollan un baile flamenco muy bonito y técnico, y en cuenta a lo que se dice de la fiesta, creo que todos los bailaores llevan en el cuerpo muchas horas de trabajo y horas de técnicas
Entonces ¿ves limitado el mundo profesional en este campo?
Creo que antes sobretodo, ya que cada vez se amplia más, porque se permite más la entrada, y que más personas puedan desarrollar sus cualidades mediante el trabajo, ya que todo se puede conseguir con  esfuerzo y el trabajo.
Desde que el Flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿Crees que se valora mejor? ¿O que ahora tenga mayor importancia?
A lo mejor de conocimiento de que le llegue a la gente en función de quien forma el flamenco, quizás si se le valora, y en los colegios se les enseña más a los niños, pero realmente para la esencia del flamenco, no. Tampoco es que haya mejorado, ya que recibe las mismas subvenciones, y los teatros siguen cobrando lo mismo porque vaya un espectáculo de flamenco. 
En relación al mundo taurino ¿Qué opinas?
Es un mundo que está íntimamente ligado con el flamenco, y del que el flamenco se ha servido muchísimo tanto en posiciones y  actitudes de los toreros, y creo que son dos mundos muy ligados y por tanto, no debería de separarse nunca. Todo esto es cultura del país, que nos enriquece y es algo que nos hace únicos. 
Para finalizar, dime lo que significa o que es para tí el flamenco.
Pues para mí es una vía de escape cuando estoy mal, es la manera de celebrar algo cuando estoy contenta, la forma de juntarme con mis amigos, es un modo de vida en general. Es mi modo de vida.

Extractos de la entrevista:



Fuente propia
Imagen: María Liébanez
Audio: Macarena Ortega más declaraciones de la entrevistada

No hay comentarios:

Publicar un comentario